La Confianzza® de saber cómo reaccionar en una emergencia

Confianzza®, una compañía que brinda la mayor seguridad para los momentos de emergencia cardíaca.

¿Te has preguntado qué pasaría si tú fueras el único presente para prestar ayuda ante una emergencia cardíaca o de muerte súbita?

La vida es una oportunidad única, por ello, hay que disfrutarla y procurar ser la mejor versión de nosotros en cualquier aspecto o acontecimiento que se nos presente. Desafortunadamente nadie sabe cuándo será su último momento, pero lo que sí sabemos es que día a día el mundo nos presenta sus maravillas.

El temor de enfrentarse a un evento desafortunado que nos prive de vivir es una realidad. A pesar de que diariamente podemos estar expuestos a este tipo de circunstancias, es un es un alivio conocer que existen empresas que conciben soluciones, dentro del sector salud, para emergencias cardíacas, con el objetivo de proteger a las personas; siendo Confianzza una de estas empresas cuya labor principal —y única— es la vida.

Confianzza es un empresa focalizada en las personas y sus centros de reunión que busca enseñar el cómo reaccionar ante casos de emergencias cardíacas; contribuye a que ciudadanos y compañías sean parte de entornos socialmente responsables mediante espacios cardioseguros. Pero, ante esta expresión podemos preguntarnos ¿qué es un espacio cardioseguro?

Un espacio cardioseguro es aquel lugar que concentra una serie de elementos, humanos y materiales, necesarios para asistir a una persona los primeros minutos después de haber sufrido un paro cardíaco. Esta zona debe contar con personas capacitadas y cualificadas para dicha actividad, misma que requiere de una respuesta inmediata y eficaz en el momento del incidente para elevar la probabilidad de vida. Por ejemplo, ¿sabías que cada minuto que pasa durante un evento cardíaco se recorta en un 10% las probabilidades de supervivencia de una persona víctima de un paro, o que los primeros cinco minutos después del evento son esenciales para salvar esa vida?

Jorge Casarin, abogado y cofundador de Confianzza, expone: “Lo que buscamos como profesionales de distintas áreas es un sólo objetivo, un cambio cultural, el cambio cultural de salvar vidas. Nuestro gran deseo es llevar el conocimiento y las herramientas adecuadas al mayor número de personas posibles”.

Es con base a lo anterior que Confianzza vive esta filosofía: “Todas las personas tienen derecho a la vida”, por ello enfocan su servicio en soluciones, cursos informativos y equipos técnicos que sirvan para salvar una vida. Combinan cursos con metodologías internacionales y equipos de última generación con un trato cercano de valor humano, todo ésto para transmitir el conocimiento y los mecanismos necesarios para fortalecer un escudo de seguridad integral. Como puntualmente lo expresan: “Así, con conocimiento y amor por la vida se podrán maximizar las posibilidades de que otra persona sobreviva un evento de paro cardíaco o muerte súbita”.

Pero, ¿cómo lo logran? Se logra a través de una capacitación profesional en tema de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y en utilización de un Desfibrilador Externo Automático (DEA), considerado como el aparato más seguro y efectivo en esta índole que permite desfibrilar o hacer reaccionar al corazón mucho antes de que llegue la ayuda profesionalizada. Ésta pronta reacción representa un 75% de posibilidad para superar una emergencia cardíaca. La capacitación especializada en RCP se oferta con distintos niveles para públicos variados y específicos, desde niños y ambientes familiares hasta profesionales y especialistas del área. Así mismo, provee los insumos necesarios y brindan mantenimiento y equipamiento con señalización específica para lograr designar un espacio como cardioseguro, esto respecto a la legislación estatal vigente.

El Dr. Octavio Gutiérrez Alcalá, Médico Urgenciólogo con larga experiencia en el ramo, instructor, e igualmente cofundador de Confianzza, explica: “Debemos romper paradigmas, hay que cambiarlos, en beneficio de la sociedad. Cada uno de nosotros debemos de convertirnos en agentes del cambio respecto a la información, para tener la posibilidad de salvarle la vida a un ser querido”.

El conocimiento y la experiencia transmitida permiten operar las herramientas que salvan una vida, de las cuales la principal es el desfibrilador. Los DEA son tus aliados para la vida, diseñados para identificar arritmias mortales y administrar, con la intervención sencilla de una persona, una descarga eléctrica precisa para restablecer el ritmo cardíaco. La empresa se concentra en adquirir los mejores equipos con la más alta calidad internacional para ofertar equipamiento especializado. Actualmente emplean el Desfibrilador Externo Automático (DEA) LIFEPAK CR® Plus.

El Dr. Armando Casarin y Pacheco, Cirujano Dentista, instructor y también cofundador, nos comenta: “Los desfibriladores son de lo más sencillo que pueden ser. Es un aparato completamente automático, detecta si el corazón necesita o no descarga, y si necesita lo mide con base al paciente (peso, corazón, situación). No se le debe cambiar la pila, ya se encuentra listo para uso directo. Contiene dos juegos de parches ¡Ya viene todo listo!”. Todos los desfibriladores se componen con un kit de uso que incluye: rastrillo, tijeras, guantes, mascarilla y toalla limpiadora.

Pero no basta con tener el equipo disponible, es necesario conocer el sistema de pronta reacción para lograr un método exitoso, de aquí la importancia del entrenamiento para reconocer la situación crítica de un ataque cardíaco así como la atención posterior a la reanimación. Esto contempla la inclusión de los elementos de la cadena de supervivencia definida como las intervenciones críticas que conectan a la víctima con la supervivencia.

La cadena de supervivencia se encarga de resumir los pasos vitales necesarios para llevar a cabo la reanimación de un paro cardíaco con éxito. Esta lista de procesos y métodos para salvar una vida son imprescindibles para saber qué hacer en situaciones de emergencia en cualquier lugar y contra cualquier dificultad: el primer eslabón, Activar, indica el reconocimiento del paciente en riesgo por paro cardíaco y consiste en solicitar ayuda profesional, y de ser posible, asistir con pronto auxilio; el segundo eslabón (o eslabón central), RCP, contempla la parte de reanimación precoz; el tercer eslabón, DEA, es el intento de restablecer la vida por medio de un equipo desfibrilador (DEA) para mantener las funciones vitales, en especial las del corazón y el cerebro; el cuarto y quinto eslabón, Servicios de emergencia y Soporte vital avanzado, consisten en estabilizar, mediante una asistencia profesional y/u hospitalaria, las funciones del paciente. El correcto seguimiento de estos pasos hará que las probabilidades de supervivencia sean mayores y que, los daños y las secuelas ocasionados disminuyan.

Confianzza es un sitio de entrenamiento certificado por la American Heart Association (AHA). Esta asociación es el máximo referente científico en el tema de cardiología en los Estados Unidos y en el mundo. Es una organización sin ánimo de lucro que «promueve el cuidado cardíaco adecuado para reducir las discapacidades y los fallecimientos causados por las enfermedades cardiovasculares y el accidente cerebrovascular» (AHA, 2018). El objetivo de la AHA es la vida, por eso «renuevan su compromiso con un excelente entrenamiento en la ciencia de la reanimación a la vida de las personas, mediante conocimiento y capacitación especializada», como ellos mismos lo expresan. Es con este método que el equipo de Confianzza se certifica e imparte sus cursos y difusión de conocimiento. Como lo menciona el Dr. Octavio y el Dr. Armando: “Nos concentramos en enseñar lo mejor para aportar la mejor formación posible, formación que puede resultar en la continuidad de una vida”. Por esto, toman la leyenda de la asociación como propia: «¿por qué hacemos lo que hacemos? Es por la vida».

En el aspecto de reglamentación, el Gobierno del Estado de Jalisco, a través del Artículo 78 Bis (adicionado recientemente a la Ley Estatal de Salud que establece que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud y a un medio ambiente adecuado a su desarrollo y bienestar”) comienza a sumar su participación. El Artículo 78 Bis considera como acción de salud pública la obligación de que en todo edificio público o privado que genere concentraciones de al menos 500 personas en concurrencia, se cuente con al menos un desfibrilador externo automático.

Ante este tema de legislación y participación gubernamental Jorge Casarin nos comenta: “Aún cuando hace falta mucha ayuda para difundir la cultura sobre el uso de equipos desfibriladores para salvar una vida, el gobierno ha propiciado iniciativas y puntos de acuerdo para tomar acciones”.

Y es que es fácil pensar que estos acontecimientos son lejanos o ajenos a nosotros, casi mitológicos, no obstante, este riesgo no considera hora, fecha, o personaje a quién acechar; incluso menores de edad, un área difícil de visualizar, pero real. De ésto, la Licenciada en administración financiera, Lourdes Basave Camarena, y cofundadora a su vez de Confianzza, nos platica que esta situación puede encontrar adultos y menores por igual: “Dentro de la empresa, y en lo personal, estoy enfocada en pediatría, ya que soy mamá de niños pequeños y me doy cuenta que todos los días los niños están expuestos a varias situaciones que pueden requerir asistencia de una persona capacitada para evitar una tragedia. Por eso es muy importante que todos los padres de familia tomen conciencia de la importancia de saber cómo activar la cadena de supervivencia de la AHA (American Heart Association), saber dar RCP de alta calidad, y saber utilizar un DEA.”

Confianzza se interesa en cualquier persona con deseo en aprender a reaccionar en momentos de una emergencia cardíaca, no obstante, su visión involucra a figuras potenciales que apoyen con la diversificación del proyecto de vida como: empresarios, dueños de corporativos, médicos y profesionales; de igual manera ofrece su servicio en establecimientos públicos como plazas y zonas comerciales, hospitales e instalaciones médicas, zonas de alta concentración y tráfico, así como en instalaciones educativas, complejos residenciales, empresas, edificios comerciales y entidades gubernamentales. En lo general, puede ser cualquier punto (que como indica la reglamentación) albergue una concentración de más de 500 personas para localizar un desfibrilador a no más de dos minutos de distancia.

En resumen, los productos y servicios específicos que ofrece son:

• Capacitación profesional especializada en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y en la utilización del DEA LIFEPAK CR® Plus (y próximos equipos). La importancia de este curso no es solamente para tener la base de conocimiento técnicos, sino para obtener conciencia y difusión sobre la cultura de salvar vidas.

• Desfibrilador Externo Automático (DEA) LIFEPAK CR® Plus, no requiere baterías y se encuentra listo para uso directo. Se compone por dos juegos de parches con un kit que contiene tijeras, mascarilla, guantes, rastrillo y toalla de limpieza. Incluye el mantenimiento periódico del equipo.

• Torre de vida: estantería para colocarse en puntos públicos de alta concurrencia (como plaza comercial o centros institucionales). Su posicionamiento puede ser fijo o móvil a distintos sitios según la necesidad. Contiene un DEA dentro de un gabinete con alarma de indicación y foco de alerta y seguridad. Viene con todo el paquete de instalación e incluye el mantenimiento periódico del equipo.

El compromiso y responsabilidad de Confianzza hacia sus clientes y público es:

• Desarrollo de espacios cardioseguros: Confianzza se compromete a que cada uno de los espacios sean completamente cardioseguro con base a la reglamentación nacional legislativa, e internacional de la American Heart Association.

• Asesoría integral: realizada a través de cinco fases de protección encaminadas a salvar vidas mediante metodologías internacionales, equipos de última generación, trato cercano con valor humano, capacitación y servicio técnico profesional.

• Equipo de calidad: uso del modelo de DEA LIFEPAK CR® Plus, entre otros próximos que se introducirán paulatinamente.

Las oficinas centrales de Confianzza se localizan en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con domicilio en Pepe Guizar 5739, Colonia Arcos de Guadalupe, en el municipio de Zapopan. Así mismo, cuentan con oficinas de representación en la Región Bajío, en la ciudad de Querétaro: Cto. Calandrias 43, Fraccionamiento El Canto Zibata, Querétaro. Para todos aquellos que se encuentren interesados en obtener más información, conocer sus cursos, o instruirse sobre cualquiera de sus productos y/o servicios es posible encontrarlos en los siguientes datos de contacto:

• Guadalajara y área metropolitana: (33) 2400 8494

• Querétaro y Región Bajío: (442) 241 1573

• Correo electrónico: contacto@confianzza.com

• Página web: confianzza.com

En conclusión, estos emprendedores sociales buscan fortalecer un escudo de seguridad integral en cada individuo, lo cual se puede resumir en una sola expresión que pretende extenderse hacia cada mente posible, a cada persona, porque una persona que contenga el conocimiento y los medios necesarios se convierte en un agente cultural para la vida: “Generamos Confianzza para que tú puedas salvar vidas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *